viernes, noviembre 19, 2010

PRACTICA NUMERO 27: ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONGs)

Organizaciones No Gubernamentales (ONGs)

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) es cualquier grupo no lucrativo de ciudadanos voluntarios, que está organizada a nivel local, nacional o internacional. Con tareas orientadas y dirigidas por personas con un interés común, las ONGs realizan una variedad de servicios y funciones humanitarias, llevan los problemas de los ciudadanos a los Gobiernos, supervisan las políticas y alientan la participación de la comunidad. Proveen de análisis y experiencia, sirven como mecanismos de advertencia temprana y ayudan en la supervisión e implementación de acuerdos internacionales. 


Algunas están organizadas sobre temas específicos, tales como los derechos humanos, el medio ambiente o la salud. Su relación con las oficinas y las agencias del sistema de las Naciones Unidas difiere dependiendo de sus metas, ubicación y mandato.
Más de 1,500 ONG con sólidos programas de información sobre temas relacionados con las Naciones Unidas están asociadas con el Departamento de Información Pública (DIP), dándole a las Naciones Unidas valiosos vínculos con las personas alrededor del mundo. El DIP ayuda a las ONG a tener acceso y difundir información acerca de la gama de temas en los cuales las Naciones Unidas está involucrada, para facilitarle al público el mejor entendimiento de logros y objetivos de la Organización mundial.

El Departamento de Información Pública (DIP) y las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), cooperan regularmente. Las ONG asociadas al DIP difunden información acerca de la ONU entre sus miembros, aumentando así el conocimiento que sus bases tienen sobre la Organización y el apoyo que éstas brindan a la misma. Esta difusión incluye:



• Difundir las actividades de la ONU alrededor del mundo sobre temas tales como la paz y la seguridad, el desarrollo económico y social, los derechos humanos, los asuntos humanitarios y el derecho internacional;
• Promocionar las observancias de la ONU y los años internacionales establecidos por la Asamblea General para enfocar la atención mundial en temas importantes que enfrenta la humanidad. 

ACTIVIDAD:  
La comunicación en las Organizaciones no gubernamentales (ONGs).
Propósitos. Que los participantes:
• Diferencien los objetivos y actividades que realizan las organizaciones institucionales de las organizaciones no gubernamentales (ONGs).

• Conozcan las funciones que las organizaciones no gubernamentales cubren.

• Reconozcan que todas las ONGs necesitan de una estratégica de lucha para que se respeten los derechos humanos, pues existe toda tipo de violaciones.

• Seleccionen una ONG e identifiquen las acciones que realizan encaminadas a la defensa de los derechos humanos.

• Conozcan ¿que otros medios de defensa recurren las ONGs que les pueda garantizar acceso a la justicia en caso de que exista una violación a los derechos humanos en México?

• Sepan que los derechos humanos son pautas que orientan la vida humana basándose en los principios de libertad, igualdad, justicia y paz; y que se dividen entres grandes ramas: los derechos civiles, los sociales y los políticos.

• Reconozcan los métodos de comunicación social que emplean las ONGs para apoyar a los grupos humanos, animales y territorios afectados.

• Identifiquen diversas organizaciones privadas compuestas por grupos comunitarios, voluntarios, asociaciones profesionales, organizaciones académicas, sindicatos y científicas, etc.

Descripción de los Propósitos:
Cada participante seleccionará una ONG que se anuncia en Internet, debiendo reconocer cuál ha sido su desarrollo, qué luchas sociales han emprendido y cómo apoyan a parte, sectores o grupos de la población que ve limitados sus derechos humanos.
Investigue en ¿que consiste la serie de violaciones que se presentan por parte de autoridades públicas, mercenarios o grupos violentos y depresores, tales como: privaciones de las libertades fundamentales, torturas, imposibilidad de acceso a los servicios de salud, saneamiento y agua potable, defensa de los sistemas ecológicos, contra las minas antipersonales, discriminación y actos terroristas que generan catástrofes, genocidio, niños guerreros, los problema de los refugiados, el apartheid, los indígenas, entre otros muchos.
Sepa ¿qué experiencias han tenido las ONGs con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México y si realmente se ha mejorado tanto la vigila en la aplicación estricta de los derechos humanos o violación de las leyes?



Actividades. Instrucciones específicas:
1.- Describirá las principales violaciones de derechos humanos a la que son sometidas distintas poblaciones en México y el Mundo. 
Creo que esto abarcaría desde la discriminación (indígenas principalmente y color de piel), la pobreza que hay en muchos sectores de Mexico y a nivel mundial, La negligencia medica, agresiones físicas, el derecho a la educación, creo que también seria que violan a las personas de derechos individuales como el de la libertad.  

2.- Después de que sepa cómo se lucha para que se respeten los derechos humanos, tendrán que identificar algunas de las muchas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que hay en México. 

-Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (ALAMPYME)
-Centro de Acción Laboral y Asesoría Sindical (CILAS)
-Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS)
-Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC)
-Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec A. C. (CDH Tepeyac)
-Centro Nacional de Comunciacion Social A.C.(CENCOS)
-Colectivo Bia´lii, Asesoría e Investigación, A.C
-Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ) 
-DECA Equipo Pueblo, A.C. (Equipo Pueblo)
-FIAN México, A.C.



Seleccionará una organización no gubernamental para reconocer:
FIAN México, A.C.

Misión: Sensibilizar y educar a la sociedad mexicana sobre el derecho humano a alimentarse, investigar, documentar, sistematizar y denunciar en el ámbito nacional e internacional



1.- ¿Cuáles son sus objetivos más importantes que poseen, cómo establecen sus sistemas de información o comunicación con otras organizaciones y autoridades?
FIAN, Foodfirst Information & Action Network, se formó en 1986. Era la primera organización internacional de derechos humanos que lucha por la realización del derecho a una alimentación adecuada, como prevé la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales de derechos humanos. FIAN Internacional consiste de secciones nacionales presentes en Africa, Asia, America del Sur y Europa. Los miembros individuales vienen de más de 50 países. FIAN cuenta con estatus consultivo ante las Naciones Unidas. Es una organización sin ánimo de lucro y sin afiliación política ni religiosa.
La visión de FIAN es un mundo protegido contra el hambre, en el que toda persona disfrute plenamente de sus derechos humanos en dignidad, en especial del derecho a una alimentación adecuada.
FIAN saca a la luz y reacciona a las violaciones del derecho a una alimentación adecuada allá donde se cometan. Llamamos la atención sobre casos de prácticas injustas y opresivas que impiden a las personas alimentar a sus familias y a si mismas. La lucha contra la discriminación de género y otras formas de exclusión forma parte integral de nuestra misión. Nuestros esfuerzos están encaminados a asegurar el acceso de las personas a los recursos que necesitan para alimentarse, ahora y en el futuro.
FIAN analiza y documenta casos concretos de violaciones del derecho a la alimentación. Realizamos trabajo de sensibilización sobre el derecho a la alimentación entre movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales, autoridades estatales el público en general. Damos respuesta a las peticiones de individuos y grupos cuyos derecho a la alimentación adecuada se ve amenazado o ha sido violado e iniciamos movilizaciones de apoyo. A través de las campañas de cartas, el trabajo de exigibilidad y el recurso a la ley, ejercemos presión pública a fin de responsabilizar a los gobiernos de las violaciones del derecho a la alimentación adecuada que han cometido. Realizamos el seguimiento de los casos hasta que las víctimas sean resarcidas. En el sistema de las Naciones Unidas y en otros regímenes jurídicos, abogamos por el respeto de los derechos humanos, con el objetivo de fortalecer y mejorar la protección de los derechos humanos.

2.- ¿Cómo realizan sus campañas de información para orientar a determinados sectores y qué vínculos se dan con jueces, abogados, gobiernos, policía, etc.?

FIAN es una organización internacional basada en miembros. Los miembros institucionales de FIAN son sus secciones nacionales e internacionales, entidades jurídicas con derecho propio.
Las secciones surgen de grupos coordinados en un país o región. A nivel local, los grupos de FIAN están formados en su mayoría por voluntarios. FIAN tiene unos 45 grupos locales activos alrededor del mundo y actualmente un total de 3.600 miembros en más de 50 países.
La misión, visión y estrategia de FIAN son definidas y revisadas por el Consejo Internacional (CI) y representadas por los delegados de las secciones, que se reúnen cada dos años. El CI elige al Comité Ejecutivo Internacional (CEI), cuya presidente actual es Sigrun Skogly, y supervisa la puesta en práctica de los planes estratégicos de FIAN. El CEI se reúne dos veces al año, a fin de revisar y desarrollar estrategias para los programas, métodos y presupuestos de FIAN. La unidad operativa encargada de la realización de los programas de FIAN es su Secretariado Internacional (SI), si


3.- ¿Cómo establecen sus formas de comunicación entre otras ONGs y con la Organización de las Naciones Unidas que puede difundir sus problemas? 4.- De la ONG seleccionada, conocerán su toma de decisiones e influencias más notables como organismo que se nutre de diversas fuentes de la información y denuncias sobre ejecuciones arbitrarias e ilegales. 

FIAN utiliza varias herramientas de trabajo para perseguir el objetivo de realizar el derecho a una alimentación adecuada:
Trabajo de casos e intervenciones
En las misiones investigadoras internacionales, FIAN identifica y da respuesta a las violaciones de derechos humanos. FIAN entrevista a las personas amenazadas o afectadas por violaciones de su derecho a la alimentación y confirma la información de la situación. Se establecen contactos cara a cara con los socios locales, lo que sirve de base para una cooperación en plena confianza. Si los afectados así lo desean, FIAN reacciona rápido, analiza el caso y moviliza a miembros y partidarios por todo el mundo para enviar acciones urgentes en forma de cartas de protesta. Los grupos de acción locales de FIAN realizan con su trabajo de casos un seguimiento a largo plazo de las violaciones. En los casos que requieren una colaboración estrecha con las comunidades afectadas, FIAN se dirige continuamente a las autoridades responsables e identifica violaciones del derecho a la alimentación. El análisis de FIAN se fundamenta en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, según las interpretaciones de las observaciones generales de la ONU, en particular de la observación general 12 sobre el derecho a una alimentación adecuada. Para resarcir a las víctimas se aplican los mecanismos de recurso y las disposiciones jurídicas existentes en las legislaciones nacionales e internacionales sobre derechos humanos. 
Cabildeo y defensa
Las relaciones y redes de contactos fiables, la buena documentación de los casos y dos décadas de experiencia son una base sólida para un cabildeo y una defensa efectivos del derecho a alimentarse. FIAN responsabiliza a los Estados, a las instituciones internacionales y a los actores privados a nivel nacional e internacional. Las Directrices Voluntarias sobre el Derecho a la Alimentación aprobadas por la FAO en 2004 son una de las herramientas utilizadas por FIAN para el monitoreo de las políticas nacionales en materia del derecho a la alimentación. FIAN intenta mejorar el sistema de protección existente del derecho a la alimentación y establece nuevas herramientas. El intenso trabajo de seguimiento busca asegurar la puesta en práctica efectiva de las herramientas ya existentes haciendo que el derecho a la alimentación se pueda cumplir, tanto políticamente como judicialmente, en todos los sitios y para todas las personas. 
Información y capacitación
El pilar del trabajo de FIAN es la sensibilización y las campañas de información centradas en el derecho a la alimentación: capacitar a movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales para responsabilizar a los Estados de las violaciones del derecho a la alimentación; aclarar a los gobiernos y otros detentores de obligaciones el contenido y necesidad de cumplimiento de sus obligaciones; y motivar a colaboradores civiles para que se unan a la denuncia de las violaciones de derechos humanos. La información sistemática recogida a través de más de 400 casos individuales en las últimas dos décadas se analiza y presenta en varias publicaciones profesionales. 

Para mas información de esta ONG


5.- Sintetizarán la llamada “Declaración de Defensores de Derechos Humanos” que ha permitido la formación, afiliación y participación de ONGs en defensa de los derechos humanos. 

A. Declaración sobre los defensores de los derechos humanos
La Declaración sobre los defensores de los derechos humanos empezó a elaborarse en 1984 y fue aprobada por la Asamblea General en 1998.Los esfuerzos colectivos de numerosas ONG de derechos humanos y de las delegaciones de algunos Estados contribuyeron a que el resultado final fuera un texto coherente, muy útil y pragmático.
Quizás lo más importante es que la Declaración se dirige no sólo a los Estados y los defensores de los derechos humanos sino a todos. Nos dice que todos tenemos una función que desempeñar como defensores de esos derechos, y destaca la existencia de un movimiento mundial en el que todos estamos inmersos.
1. Carácter jurídico
La Declaración no es de por sí un instrumento vinculante jurídicamente. No obstante, contiene una serie de principios y derechos que se basan en las normas de derechos humanos consagradas en otros instrumentos internacionales que sí son jurídicamente vinculantes por ejemplo, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
2. Disposiciones de la Declaración
La Declaración estipula la necesidad de proporcionar apoyo y protección a los defensores de los derechos humanos en el contexto de su labor. No establece nuevos derechos sino que articula los ya existentes de manera que sea más fácil aplicarlos a la función y situación prácticas de los defensores
a) Derechos reconocidos a los defensores de los derechos humanos y medidas de protección previstas
Los artículos 1, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12 y 13 de la Declaración contienen disposiciones específicas para la protección de los defensores de los derechos humanos, en particular el derecho:
·         A procurar la protección y realización de los derechos humanos en los planos nacional e internacional;
·         A realizar una labor en favor de los derechos humanos individualmente o en asociación con otros;
·         A formar asociaciones y ONG;
·         A reunirse o manifestarse pacíficamente;
·         A recabar, obtener, recibir y poseer información sobre los derechos humanos; 
·         A desarrollar y debatir ideas y principios nuevos relacionados con los derechos humanos y a preconizar su aceptación;
·         A presentar a los órganos y organismos gubernamentales y organizaciones que se ocupan de los asuntos públicos críticas y propuestas para mejorar su funcionamiento y a llamar la atención sobre cualquier aspecto de su labor que pueda impedir la realización de los derechos humanos;
·         A denunciar las políticas y acciones oficiales en relación con los derechos humanos y a que se examinen esas denuncias;
·         A ofrecer y prestar asistencia letrada profesional u otro asesoramiento o asistencia pertinentes para defender los derechos humanos;
·         A asistir a las audiencias, los procedimientos y los juicios públicos para formarse una opinión sobre el cumplimiento de las normas nacionales y de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos;
·         A dirigirse sin trabas a las organizaciones no gubernamentales e intergubernamentales y a comunicarse sin trabas con ellas;
·         A disponer de recursos eficaces;
·         A ejercer legítimamente la ocupación o profesión de defensor de los derechos humanos;
·         A obtener protección eficaz de las leyes nacionales al reaccionar u oponerse, por medios pacíficos, a actividades y actos, con inclusión de las omisiones, imputables a los Estados que causen violaciones de los derechos humanos;
·         A solicitar, recibir y utilizar recursos con el objeto de proteger los derechos humanos (incluida la recepción de fondos del extranjero).
b) Deberes de los Estados
Los Estados tienen la responsabilidad de aplicar y respetar todas las disposiciones de la Declaración. No obstante, en los artículos 2, 9, 12, 14 y 15 se hace especial referencia a la función de los Estados y se indica que cada uno de ellos tiene la responsabilidad y el deber de:
·         Proteger, promover y hacer efectivos todos los derechos humanos;
·         Garantizar que toda persona sometida a su jurisdicción pueda disfrutar en la práctica de todos los derechos y libertades sociales, económicos, políticos y de otra índole;
·         Adoptar las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean necesarias para asegurar la aplicación efectiva de los derechos y las libertades;
·         Proporcionar recursos eficaces a las personas que denuncien haber sido víctimas de una violación de los derechos humanos;
·         Realizar una investigación rápida e imparcial sobre las presuntas violaciones de derechos humanos;
·         Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de toda persona frente a toda violencia, amenaza, represalia,
·         discriminación negativa, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la Declaración;
·         Promover la comprensión pública de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales;
·         Garantizar y apoyar la creación y el desarrollo de instituciones nacionales independientes encargadas de promover y proteger los derechos humanos; por ejemplo, mediadores o comisiones de derechos humanos;
·         Promover y facilitar la enseñanza de los derechos humanos en todos los niveles de la educación y la formación profesional oficial.




6.- Describirán ¿cómo se debe elaborar una denuncia pública de la violación de los derechos humanos? ¿Cómo se comunican con otras ONGs internacionales y organizaciones intergubernamentales? ¿Y cómo recurren de manera eficaz a entablar acciones jurídicas contra quienes violan derechos humanos?
Pide ayuda a alguien de confianza que no haya sufrido violaciones a sus derechos humanos (familiares, amigos o amigas). 

2. Escribe o graba tu testimonio de lo ocurrido (en papel, caset de audio, disket, cd, lo que tengas más a la mano). 
Algunos medios libres pueden ayudarte, pues es importante que si tienes lesiones físicas quedé constancia fotográfica o de video de ello; también los organismos civiles pueden auxiliarte en esto. Envía tu testimonio a 
denuncias.testimonios.atenco@vientos.info 
para que se integre una memoria colectiva de los hechos. 

3. Acude a un médico de inmediato (puede ser en el IMSS, ISSSTE, Centros de Salud o con algún médico de tu confianza que tenga cédula profesional) para que te hagan un chequeo médico y puedas tener constancia médica oficial de los maltratos de que fuiste objeto. Te tienen que dar un certificado médico de la institución que lo emite. Acude acompañado/a para que la persona que va contigo te ayude. 

4. Integra toda esta información en un sólo paquete y no se lo entregues a nadie a menos que estés seguro de que es alguien de mucha confianza. 

5. Comunícate con alguna de las organizaciones civiles que atienden violaciones a los derechos humanos. (Más abajo incluimos un directorio de organizaciones para que decidas cuál te da más confianza). Ahí te pueden plantear varias acciones a seguir y las posibilidades de las mismas. Se puede hacer una denuncia pública, que no necesariamente implica una denuncia penal; también se pueden iniciar gestiones para una denuncia penal, en cuyo caso los y las abogadas con quienes acudas te explicarían qué implicaciones tiene iniciar una denuncia penal y lo que se necesitaría para llevarla a cabo. Con base en lo que te expliquen y asesoren, tú decides si quieres iniciar una 
denuncia penal o no, o qué tipo de acciones consideras importantes emprender. 

6. Acude a una de las Comisiones de Derechos Humanos Nacional y/o Estatal para que reciban tu queja, tomen conocimiento de los hechos y tengan elementos para emitir una recomendación, dirigida a las autoridades, por los abusos que se cometieron contra ti y otros compañeros. 



7. Busca a otras personas que estén en tu situación y organícense para crear acciones colectivas además de las individuales que cada cuál está realizando. Esto es muy importante para que la acción represiva del estado no cumpla con su objetivo de desarticularte. 
La situación que estás viviendo es una de las más difíciles que puede afrontar una persona. Es perfectamente normal que sientas miedo, confusión, odio y coraje. Lo importante es que no los bloquees, sino que a partir de ejercer tu derecho a la justicia vayas asimilando lo que te sucedió. Después o al mismo tiempo que sigues los pasos que mencionamos arriba, es MUY IMPORTANTE QUE BUSQUES ATENCIÓN PSICOLÓGICA PARA CANALIZAR POSITIVAMENTE LA DIFÍCIL EXPERIENCIA QUE ESTÁS VIVIENDO, siempre que así lo decidas. Es muy importante que seas capaz de expresar tus convicciones. No estás solo o sola, muchas y muchos hemos estado afuera luchando hombro a hombro contigo para que tu situación se regularice. No permitas que te roben la dignidad.
 

En esta pagina encontré acerca de como hacer  esta denuncia

No hay comentarios:

Publicar un comentario