miércoles, octubre 27, 2010

PRACTICA NUMERO 21: TERCERA UNIDAD DEL TALLER DE COMUNICACION UNO


Del tema: Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios.

PRACTICA 21: Concepto de grupo. “El grupo y yo”

Objetivos: Que los participantes:
Visualicen las reacciones que se tienen cuando una persona se presenta ante un grupo.
Analicen la forma en que los jefes o líderes de grupo toman decisiones para motivar a los miembros de los grupos.
Propiciar la interacción sobre la mejor forma en que se deben aplicar los estímulos hacia el trabajo.
Descripción de los objetivos:
De la "Escala de Poder" que viene en la parte de abajo se les solicita que en forma individual contesten bajo las siguientes preguntas:
a) Debe responderse lo más sinceramente posible.
b) Se deben anotar estrategias diferentes en cada renglón y para cada tipo de interacción.
c) Olvidar respuestas particulares y anotar conductas más frecuentes.
Ya después, en el salón de clases, se formarán grupos de cuatro personas y se les solicitará, intercambien información, exponiendo razones y solicitando comentarios sobre las estrategias a que el consenso del grupo haya llegado. Para reportar en hoja de rotafolio o cartulina, se hace una comparación con marcos teóricos, en plenaria. Se obtienen conclusiones.
Actividades: Instrucciones específicas:
Se pide a cada participante responda el cuestionario en forma clara, sincera y espontánea, expresando sus vivencias, sentimientos y actitudes.
Recursos materiales a utilizar:
Un salón iluminado y amplio para que el grupo trabaje con eficiencia.
Cuestionarios para los participantes que vienen en esta práctica virtual.
Pizarrón o Cartulinas y papel Hojas de papel y lápices.
Duración:
15 minutos para contestar el cuestionario "Escala de Poder".
20 minutos para el análisis en grupos.
30 minutos para la discusión plenaria.
Total: 65 minutos.
Tamaño del grupo:
 Ilimitado.
Disposición del grupo:
Primera etapa: Los participantes trabajaran en lo Individual.
Segunda etapa: en equipos de cuatro personas.
Tercera etapa: plenaria.
Desarrollo:
Se procederá a contestar el cuestionario.
Se discuten los resultados entre el grupo.

CUESTIONARIO: "Escala de Poder".

1. ¿Cómo sientes al grupo?
Creo que solo formamos grupo pero solo un grupo escolar, si nos metemos mas adentro en el salón creo que somos muchos grupos diferentes, cada quien se junta con alguien y pues es porque tienen algo en común además de  que seria pasar la materia de comunicación, creo que es un grupo algo flojo con respecto a las lecturas que el profesor nos deja y las practicas veo que muchos las suben una semana después inclusive dos después de que se dejaron.

2. ¿Qué esperas del grupo?
Espero que ya se apliquen todos en esta materia, creo que el profesor ha sido muy tolerante, y pues en si formar lo que seria un verdadero grupo, ver los intereses de todos y no individuales. Conocer un poco mejor a todos.

3. ¿Qué espera el grupo de ti?
Pues que dé la iniciativa de que seamos un verdadero grupo

4. Cuando el grupo guarda silencio, ¿cómo te sientes?
Me pongo en una actitud de seriedad, de igual manera guardo silencio trato de ver la razón del silencio. Me siento algo raro como intimidado o sacado de onda

5. Cuando alguien del grupo acapara la conversación, yo.
A veces me rio de lo que dicen mis compañeros en clase,  otras veces si me molesta porque el profe la verdad es muy buena onda y pues el da su clase con muy claros ejemplos y a veces se corta esa continuidad por culpa de los que no que no les importa la clase.

6 ¿Cómo sientes al líder?
Si hablamos de que el líder es itzel, creo que no esta haciendo un  buen trabajo no tiene las actitudes para hacerlo, si hablamos de mi grupo de coreografía pues Fernanda creo que si lo esta haciendo bien porque ella esta poniendo los pasos nos motiva si no nos sale algún pasos y ve la forma de cambiarlo y ponerlo mas fácil, ella ve también los tiempos y los puntos de reunión etc. ella si es un buen líder arriba fer jajaja

7. Me siento bien cuando el líder.
Me ayuda a comprender las cosas y me aplaude por hacerlo bien.

8. Me siento mal cuando el líder.
Se molesta porque no sale como ella quiere

9. Me acerco al grupo cuando.
Cuando tengo dudas acerca de si se dejo algún trabajo, tarea, presentación etc. también para que me puedan resolver algún problema que tuve durante la reunión.

10. Me aparto del grupo, cuando.
Mmm creo que no habría porque alejarme de este, solamente si me tocara un grupo flojo en donde nadie trabajara tal ves si.

11. En un grupo siento mucho miedo de….
Que no tomen mis ideas en cuenta, que me hagan a un lado tal ves

12. Dentro del grupo repruebo.
Aquellas personas que no dicen un hola, creo que esas personas no podrán ser parte del grupo porque no hablan y tal ves el este en desacuerdo, pero como no habla, no le queda de otra.

13. Cuando alguien dentro del grupo se siente mal, yo.
Lo animo, pregunto el porque de su sentir, y poder ayudarlo a resolver lo que le preocupa o motivarlo.

14. Me doy cuenta que el grupo me ve como una persona.
Creo que muy participativo y que aprendo muy rápido las cosas.

15. Me gustaría participar en el grupo diciendo y haciendo.
Pues actividades en donde se vea la unión pero no solo de equipos sino de todo el grupo, seria complicado pero se podría

16. Quisiera que el grupo no fuera tan.
Individual, impuntual

17. ¿Me expreso como pienso y siento?
SI NO ¿Por qué? Creo que ocultar estas cosas no son buena forma de evitarlas, además no me gusta ser hipócrita, creo que si digo lo que pienso así muchos podrán participar mas y decir si piensan igual o diferente, y pues también digo o que siento si bien o mal.

18. ¿Se expresan los demás como piensan y sienten?
Mmm no lo Creo muchas personas creo que se lo guardan para ellas mismas, no quieren compartir su forma de pensar, además muchas otras piensan que decir el como te sientes es ridículo o no se.

19. Para que el grupo fuera más espontáneo y productivo, a mí me gustaría.
Que cada uno del grupo se comprometiera y cumpliera con el ser mas participativo, y realizar mas actividades en grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario