sábado, septiembre 04, 2010

PRACTICA NUMERO 7: DISONANCIA COGNOSCITIVA O COMO JUSTIFICAR ERRORES.

Del tema: Características de los lenguajes verbal y no verbal.

PRACTICA SIETE: Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.

Objetivos: Que los participantes:
Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.
Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.
· Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.
· Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.

Descripción de los objetivos:
Que a través de esta práctica de comunicación, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.
Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.
Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.

Actividades a desarrollar:
Contestar el cuestionamiento y observar su cada uno de ustedes de identifica con las preguntas y respuestas que han subido a su blog. Deber comentar las respuestas que se vayan marcando.
Considerar que tal y como se hacen las diferentes preguntas para alterar cómo te sientes, cómo cambia la dirección de tu mente hacia la solución del problema, y cómo te inspiras.

Instrucciones específicas:
Deberán darse cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar? ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.
Después de estas preguntas el paso más importante es actuar. Toda jornada comienza con el primer paso: “Responderse a sí mismo con sinceridad”.

CUESTIONARIO.
1 ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?
Algunas personas que no respetan el medio ambiente, me molesta las personas que tiran su basura en la calle, que cuando manejan la avientan por la ventana y caminan y solo la dejan caer al suelo, para eso están los botes de basura. Ademas de que destruyen la naturaleza por solo ganar dinero, me disguta también mucho que maltraten a los animales

AQUI UN VIDEO QUE MUESTAR ALGO DE LO QUE ME MOLESTA DESTRCCUINO DEL MEDIO AMBIENTE
http://www.youtube.com/watch?v=4eJdx0zpZC0

1. ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?
creo que ha sido falta de educación de la sociedad, admito que era yo antes asi pero he cambiado mi forma de ver las cosas porque ya el mundo esta dando las ultimas.

2. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?
pues me molesta mucho y me crea una impotencia, para remediarlo pues ya comencé con mi mismo ahora podría llamarle la atención al que lo haga sin importar lo que me diga.

3. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?
Pues no es de que me limite mucho a hacer algo que quiera sino que mas que nada me disgusta esta actitud de las personas.

4. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?
Pues creo que es de muchas personas que no tienen la conciencia de ver lo que esta sucediendo en donde viven, como puede ser que destruyamos el lugar donde vivimos y convivimos con muchos.

5. ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema?
muchas ocaciones me ha tocado ver como les pegan a los perros de las calles, en otras he visto el incendio de un pequeño bosque por la creación de una fogata, además he visto como mucha gente tira la basura caminando o cuando manejan la avientan por la ventana.






6. ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?
2 años aproximadamente

7. ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).
quiero que todos tomememos una conciencia mas humana y respatar a todo lo que nos rodee.

8. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).
Veré a muchas personas felices con su entorno viviendo tranquilamente, oiré muchos sonidos de la naturaleza sentiré la brisa del aire puro tocar mi cara, probare alimentos 100% naturales y ya no tendré que oler tanta contaminación.

9. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).
si, puedo llamarle la atención a las personas que hagan estas cosas que me disgustan y decirles que piensen por favor un momento no les cuesta nadsa no hacerlo, puesto que ellos se ven afectados a si mismo de forma directa o indirecta.

10. ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).
Mm no lo se creo que me daría pena o me daría miedo advertirles a las personas, puesto que hay personas agresivas y no sabria como tomaran mi llamada de atención.

11. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?
 no, es algo muy grande.
12. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?
Esque no solo es para mi sino para todos, creo que si es por eso todos debemos de luchar por eso, y si es personal pues me gustaría asi saldría a mas lugares de mi colonia a disfrutar de lo que he logrado.

13. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?
Cuando vea que no maltratan a los animales, cuando las personas en vez de tirar la basura en las calles las guarden en su mochila y se la lleven a su casa para ponerla en donde es en el bote de basura, cuando veamos que los incendios forestales ya no existen.

14. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).
Que donde quiera que vaya no haya basura de ningún tipo.

15. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?
En todas las partes, me gustaría que fuera en este instante pero es muy difícil y lo quiero con toda la gente para que vea que es algo muy padre.

16. ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).
En lo hermoso que seria, esto en salir a la calles y verlas limpias.

17. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?
mm buena pregunta,  Creo que si
18. ¿Está basado en información sensorial?
Mmm también de alguna manera.

19. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?
Es que no es que gane yo solo sino que ganemos todos juntos, y afectara de manera positiva las actividades de muchos.

20. ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).
Un medio ambiente mejor visto, que muchas personas puedan pasar caminar con la seguridad de poder respirar aire limpio,

21. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "si, pero... ¿Que consideraciones representan estos sentimientos de duda? Estos sentimientos son de miedo al que pensaran de mi y porque lo hago o como el de no creo poder hacerlo, la pensar en esto nos estamos limitando a nosotros mismo.

22. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?
Siempre ponerlos en práctica, no la cambiaria los mejoraría día a día.

23. ¿Que me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).
Creo que este momento me limitarían muchos conocimientos acerca de esto ya que se solo lo básico, mm creo que también mi edad seria un factor, otra forma seria que la gente entendiera y cambiar una costumbre que practican desde tiempo so es algo difícil de cambiar.

24. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y como puedo mantenerlo?
MMM comentarlo a mis compañeros pero persuadirlos para que a ellos también les empiece a gustar o interesar este tema que ya es una realidad, dia a dia me imagino como seria el lugar en donde voy si no hubiera todos estos detalls que no me gustan y me agrada la idea y me motiva a hacer cosas en un fututo no muy lejano para lograrlo.


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