sábado, noviembre 20, 2010

PRACTICA NUMERO 29: EL PSICODRAMA Y MOVIMIENTOS SOCIALES

El Psicodrama



El Psicodrama, se inicio en Viena a principios del siglo XX, cuando J.L. Moreno realizó sus primeros experimentos en el teatro de la espontaneidad. Etimológicamente viene del griego Psyché que significa alma y Drama que significa acción.
Moreno dice que vivimos prisioneros de los papeles que nos obliga a desempeñar nuestra vida diaria; pero que cuando representamos papeles dramáticos, estos nos permiten liberar emociones y sentimientos que no expresamos cotidianamente por el papel que jugamos ante la sociedad en la que nos desarrollamos.
La técnica primordial del psicodrama es el cambio de roles, ponerse en el lugar de ese otro o lo otro que coprotagoniza la situación- escena a tratar.

El psicodrama hoy, ayuda a la búsqueda de respuestas nuevas para la resolución de situaciones conflictivas en las relaciones interpersonales, grupales e institucionales despabilando la creatividad de los protagonistas en juego, invitándolos a practicar y entrenar nuevas maneras de ser y estar en sus vidas , con sus otros significativos y el mundo.
Pueden enriquecer el presente tema con la siguiente liga y una entrevista en video. Ustedes deberán sacar sus propias conclusiones

VIDEO ACERCA DE LO QUE ES EL PSICODRAMA




ACTIVIDAD DENTRO DEL SALON:
Fue una de las mejores actividades que realizamos dentro del salón y algo triste nuestra ultima actividad en salón bu pero bueno. Al principio de la actividad nos tuvimos que relajar dejar nuestra mente en blanco y dejar que nuestros pensamientos se fueran para que otros tomaran nuestro cuerpo y se manifestaran en este. Para mas exacto tuvimos que tomar el papel de nuestra madre, actuar como ella y adoptar sus actitudes, todos los compañeros tuvieron que hacer lo mismo y después teníamos que conversar entre nosotros como si todos fuéramos madrees de nosotros mismos, para empezar pues me sentí muy raro porque no sabia como por donde empezar para hacer la conversación en mi equipo me sentí mal cuando mis compañeros me preguntaban y que te gusta hacer y pues me quede así de mmmmm pues no se jejejeejee, la verdad creía conocer a mi mama y me di cuenta de que es lo contario a pesar de que comparto muchas cosas con mi mama no la conozco del todo, solo la conozco asi como por afuera pero no me he detenido a preguntarle mas cosas acerca de ella, pienso mucho aun en esto de como poder mejorar mi conocimiento acerca de mi mama, considero que el psicodrama es ahora si que ponerte en los zapatos del otro, jugar un papel diferente al que tu eres para poder entender las actitudes de los demás.





No hay comentarios:

Publicar un comentario